Puntos de dolor de la fibromialgia
5 (100%) 1 vote

La fibromialgia es una enfermedad reumática de difícil diagnóstico. En la actualidad está ampliamente reconocida y los síntomas previos junto con la evolución de los mismos y una correcta entrevista clínica pueden dar una aproximación diagnóstica.

Debes tener en cuenta que puede aparecer un brote de fibromialgia si padeces la enfermedad y no la tienes diagnosticada.

Es necesario descartar otras posibles enfermedades mediante analíticas y otras pruebas complementarias. Entre las valoraciones realizadas se encuentra la exploración de los 18 puntos de la fibromialgia de los que hablaremos a continuación en profuncidad.

Puntos de fibromialgia

Las personas que padecen fibromialgia refieren dolor en al menos tres de los cuatro cuadrantes corporales, con intensidad y duración variables y asociados en muchas ocasiones con trastornos gastrointestinales, alteraciones del sueño, dificultad en la concentración y fatiga crónica.

Una vez identificado el cansancio extremo y dolor musculoesquelético que se “mueve por todo el cuerpo” el médico puede pasar a explorar los puntos de fibromialgia como parte del diagnóstico inicial.

¿Cuáles son los puntos de la fibromialgia?

Existen 18 puntos de la fibromialgia en el cuerpo (9 pares) repartidos de manera bilateral y simétricamente. Para realizar la exploración generalmente se realiza de manera manual única y exclusivamente y ésta suele presentar bastante predisposición al error por su subjetividad.

Para identificar correctamente cuales son los puntos de dolor de la fibromialgia lo ideal es tener un buen conocimiento de la anatomía musculoesquelética.

Una vez localizados los puntos de fibromialgia en el cuerpo recomendamos utilizar un algómetro para realizar una presión objetiva y homogénea en cada uno de ellos sin superar los 4 kg de presión.

  1. Occipucio: Bilateral, en la inserción del músculo suboccipital.
  2. Cervical inferior: Bilateral, anterior, entre C5 y C7.
  3. Trapecio: Bilateral, en el punto medio del borde superior.
  4. Supraespinoso: Bilateral, en su origen, encima de la espina de la escápula, cerca del borde medial.
  5. Segunda Costilla: Bilateral, en la 2ª unión condrocostal, inmediatamente lateral a la unión.
  6. Epicóndilo: Bilateral, 2 cm. distal a los epicóndilos.
  7. Glúteo: Bilateral, en el cuadrante supero-externo de las nalgas, en el pliegue anterior del músculo.
  8. Trocánter mayor: Bilateral, por detrás de la prominencia trocantérea.
  9. Rodilla: Bilateral, en el paquete adiposo medial y proximal a la línea articular, por encima de la pata de ganso.

Puntos de fibromialgia gráfico

Estos puntos sensibles de la fibromialgia están muy bien definidos en lo que respecta a su localización corporal. Para tener una visión más exacta te mostramos el gráfico de donde se localizan exactamente estos puntos de la fibromialgia en el cuerpo en un modelo anatómico .

Fibromialgia 18 puntos de dolor para el diagnóstico

puntos de dolor de la fibromialgia

Puntos gatillo de la fibromialgia

Los puntos gatillo o puntos gatillo miofasciales son zonas de “nudo muscular” que pueden encontrarse activos o latentes, es decir pueden encontrarse en el cuerpo pero no presentar dolor. Estos puntos tienen una predisposición a activarse con el frío, un sobreesfuerzo muscular, una mala postura e incluso con una situación de estrés psicológico o emocional.

En la fibromialgia estos puntos no difieren del resto de puntos gatillo que se pueden encontrar en otros músculos del cuerpo, pero es necesario que se encuentren activos 11 de los 18.

Los puntos de la fibromialgia siguen siendo hoy por hoy unas de las herramientas más utilizadas para llevar a cabo el diagnóstico de la fibromialgia.

Identificar cuales son los 18 puntos de dolor de la fibromialgia es algo que los profesionales de la salud, principalmente fisioterapeutas, reumatólogos y traumatólogos conocen sobradamente.

Si crees que puedes padecer fibromialgia consulta con un profesional para una correcta valoración y diagnóstico antes de que la enfermedad te genere mayores problemas.

Un adecuado tratamiento te ayudará a sobrellevar esta terrible enfermedad que cada día padecen más personas.

Comparte con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email