Fibromialgia la enfermedad incomprendida
4.5 (90%) 2 votes

¿POR QUÉ LA FIBROMIALGIA ES LA ENFERMEDAD INCOMPRENDIDA?

Desde hace mucho tiempo existen lo que se denominan las enfermedades invisibles. Son aquellas que cursan con una serie de síntomas determinados pero sin signos que evidencien física o materialmente su existencia.

Si no te dedicas profesionalmente al área de salud puede que estos dos términos te suenen igual, pero sin embargo son dos cosas bien distintas.  

Debemos tener claro que son ambas cosas y cuál es su diferencia principal.

  • Síntomas: son aquellas sensaciones o percepciones que la persona que padece la enfermedad describe pero que no se pueden valorar o medir de manera objetiva, entre ellas estaría el dolor, mareo, pinchazos, sensaciones de adormecimiento, nauseas, etc.

 

  • Signos: los signos clínicos son parámetros que el paciente padece pero que además son contrastables y medibles de manera objetiva. Entre ellos se encuentran la fiebre, disminución del rango articular, todos los parámetros de las analíticas sanguíneas, la presión arterial, pulsaciones, etc.

Como puedes observar la diferencia principal radica en la “visibilidad” de los datos que confirman la existencia de un problema de salud concreto.

Las personas con fibromialgia habéis pasado mucho tiempo tras el telón de la incomprensión, visitando un médico tras otro indicando que existe dolor pero por más pruebas que se realizaban no aparecía nada.

En la actualidad la fibromialgia es una enfermedad con identidad propia y reconocimiento, pero aún sigue estando en el denominado “cajón de sastre” ya que tiene una elevada tendencia a ser sobrediagnosticada de manera errónea. 

¿QUÉ NECESITAMOS PARA CONFIRMAR LA ENFERMEDAD DE MANERA OBJETIVA?

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que no tenemos un parámetro de certeza en la actualidad para determinar al 100% si una persona padece fibromialgia.

El diagnóstico se basa más bien en un conjunto de síntomas y características de tipo reumático y que precisamente carecen de posibilidad de ser identificados dentro de otra enfermedad reumática específica.

Normalmente las personas que padecen fibromialgia tiene dolor musculoesquelético en 3 de los 4 cuadrantes corporales, es decir partiendo el cuerpo en derecha e izquierda y en parte superior e inferior al mismo tiempo obtenemos 4 porciones, pues el dolor suele estar presente en 3 de estas cuatro partes.

Puede venir acompañado de cansancio o fatiga, dificultad para mantener la atención o la concentración en las actividades e incluso alteraciones o molestias gastrointestinales.

En muchos casos aparecen también episodios de ansiedad, estrés, irritabilidad e incluso depresión, puede que previos a la enfermedad y en muchos otros casos derivados del sufrimiento acumulado durante meses e incluso años de dolor y sufrimiento.

Hablaremos en esta web mucho del pasado, presente y futuro de la fibromialgia, expondremos testimonios anónimos de personas que la padecen y diversas estrategias de afrontamiento y tratamientos para paliar el sufrimiento que provoca, de la mano de los mismos protagonistas.

Animaros a seguir peleando contra ella y recuperar el empoderamiento sobre la salud, porque hasta para las enfermedades sin cura existen remedios y maneras de sobrellevarlas con dignidad y de la mejor manera posible.

¿EXISTEN OPCIONES REALES DE MEJORAR LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD?

Tengo que decirte sin miedo a equivocarme que existen posibilidades reales de mejorar los enfermedad. Disponemos de remedios naturales, ejercicio físico aeróbico moderado, terapias de exposición progresiva, estrategias cognitivo-conductuales, trabajo específico de desensibilización central y muchas otras más que aportan más que restan. 

Como véis no he nombrado la opción terapéutica más común que sería la farmacológica, estoy seguro que por experiencia propia ya tenéis claro que no da muy buen resultado.

Lamentablemente no hay fármaco específico para curar esta enfermedad, por desgracia sobre todo para los laboratorios farmacéuticos.

No olvidemos que estos no son ONGs, su objetivo principal no es ayudar a la gente a solucionar sus problemas, es ganar dinero vendiendo fármacos, o lo que es lo mismo vivir de los enfermos, por eso su objetivo final no es curar las enfermedades sino encontrar medicación para paliar los síntomas, sobre todo el dolor.

Y no digo que sea poco lo que consiguen por las personas con fibromialgia generalmente sobre todo en el alivio del dolor, pero no seamos ingenuos, el altruismo no existe dentro de la industria farmacéutica.

Las opciones terapéuticas naturales están ganando terreno con mucha fuerza como estrategias y alternativas a los métodos convencionales ya que suelen dar buenos resultado con muchos menos efectos secundarios.

Te iremos dando información para ayudarte a mejorar los síntomas de la fibromialgia y que puedas elegir entre el máximo de opciones posibles.