Cómo afecta la fibromialgia a los hombres

Los hombres con fibromialgia deben hablar sobre sus síntomas, diagnóstico y aprender cómo lidiar con las reacciones de otras personas al conocer que padecen la enfermedad.

Un trastorno que causa dolor y fatiga crónica, la fibromialgia afecta principalmente a las mujeres. En España la prevalencia de fibromialgia es de 2,4% con una relación mujeres-hombres de 22:1. Por esa razón, la percepción popular de que se trata de una enfermedad de la mujer ha persistido, incluso entre otros pacientes.

Discriminación de los hombres con fibromialgia

Al ser una enfermedad que afectas en su mayoría a mujeres, y en el contexto social actual con algunas mujeres radicalizándose con el contexto de la hegemonía de género, los hombres que padecen fibromialgia pueden verse discriminados.

Al igual que sucede con los malos tratos, el hombre, habiéndo sido asociado de manera culturalmente errónea con el «sexo fuerte», puede sentirse avergonzado de comunicar sus síntomas abiertamente. El resto de hombres pueden no entender lo que les pasa y le resultará más difícil encontrar otros semejantes con quien compartir sus vivencias diarias.

Algunos testimonios encontrados indican incluso problemas con los profesionales sanitarios encargados de realizar el diagnóstico y acusándolos incluso de intentar conseguir beneficios económicos por discapacidad.

La fibromialgia es más rara entre los hombres

sintomas de la fibromialgia en los hombres

Es incierto qué causa la fibromialgia o por qué tan pocos hombres la padecen. Ciertos tipos de infecciones virales, traumatismos como los accidentes de tráfico y el estrés emocional pueden desencadenarlo. En algunos casos, sin embargo, aparece sin previo aviso.

Cualquiera que sea la causa, hay ciertos marcadores biológicos que las personas con el trastorno frecuentemente tienen en común. Según Muhammad B. Yunus, MD, profesor de medicina en el Colegio de Medicina de la Universidad de Illinois, la fibromialgia se caracteriza por un desequilibrio de sustancias químicas en el cerebro.

«Es una enfermedad neuroquímica», dice Yunus, quien señala que las personas con fibromialgia muestran una cantidad más alta que el promedio de sustancia P, un neurotransmisor que indica dolor, y una cantidad más baja que el promedio de serotonina, un neurotransmisor que inhibe el dolor.

La genética y las hormonas, dice Yunus, también parecen desempeñar un papel, tanto en la causa de la enfermedad como en la discrepancia de género asociada con ella.

Síntomas de la fibromialgia en hombres

Hasta que no encontremos un marcador específico que identifique el origen de la enfermedad, será muy difícil solucionarla tanto en hombres como en mujeres. Si los estudios sobre los neutransmisores avanzan y se consigue relacionar esta alteración con un proceso hormonal específico, podremos hacer un abordaje preciso.

Los síntomas de la fibromialgia en hombres no difiere de los que padecen las mujeres, o al menos no se han descrito.

Podemos encontrar 100 síntomas de la fibromialgia distintos y muchos más, ya que es un enfermedad muy variable que afecta de manera diferente de unas personas a otras.

Otras patologías concomitantes se puede ver enmascardas por la fibromialgia, achacándose todo lo que una persona siente a este problema de salud.

En hombres esto puede verse acentuado por la tradición cultural de que el hombre debe ser más fuerte, algo, que aunque se está normalizando socialmente en la actualidad todavía está presente en nuestros días.

Instrumentos de medida para el dolor en la fibromialgia

Para llevar a cabo una valoración lo más objetiva posible es necesario contar con herramientas válidas y fiables. A continuación indicamos algunas de las que disponemos;

Intensidad del dolor

Para medir el dolor existen diversas escalas, entre ellas se puede utilizar la adaptación española del Short Form-McGill Pain Questionnaire, SF-MPQ Esta herramienta utiliza 15 descriptores de sensibilidad y afectivos de dolor, un índice de dolor y una escala analógica visual que mide la intensidad del dolor desde 1 a 10.

Umbral de sensibilidad al dolor

Para evaluar la sensibilidad podemos utilizar un algómetro, que consiste en una herramienta provista de un puntero de goma de un centrímetro cuadrado de diámetro y un manómetro de presión para tener datos de la presión ejercida sobre el punto en cuestión.

Ansiedad ante el dolor

Existen varias escalas utilizadas para evaluar la ansiedad ante el dolor. Entre ellas contamos con la Pain Anxiety Symptoms Scale-20, PASS-20, que explora el miedo al dolor y la conducta de escape/evitación asociada al dolor mediante 20 ítems.

Conclusiones finales

Teniendo en cuenta todo lo descrito en este artículo, es importante sensibilizarse respecto a la compresión con las personas enfermas, estimando los datos de género como herramienta para detectar los riesgos, pero sin olvidar que son las personas las que padecen las enfermedades y no los hombres o las mujeres.

Como principales ayudas a los hombres que padecen fibromialgia recomendamos;

  • Acudir al profesional sanitario correspondiente
  • Realizar un diagnóstico adecuado que confirme la enfermedad
  • Solicitar ayuda a las asociaciones de personas con fibromialgia

Vivir con fibromialgia es muy difícil seas hombre o mujer, favorezcamos la integración y las soluciones para tod@s.

Comparte con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email