Dolor de muelas y remedios para combatirlo
5 (100%) 1 vote

COMO COMBATIR EL DOLOR DE MUELAS

El dolor de muelas es un trastorno doloroso que se manifiesta con relativa frecuencia: comenzando por la pieza dental, el dolor se propaga rápidamente y afecta a las encías y a las raíces periodontales.

El dolor de muelas puede desarrollar un dolor continuo, pulsante y penetrante, que tiende a acentuarse en respuesta a estímulos térmicos (caliente/frío), químicos (dulces y azúcares) o mecánicos (masticar).

El dolor de muelas es un síntoma común de muchas afecciones dentales. La mayoría de las veces, el dolor de muelas se explica por procesos cariogénicos, gingivitis, periodontitis (piorrea), abscesos dentales, acumulación de placa y sarro, hipersensibilidad dentaria y pulpitis.

Además de estas causas, el dolor de muelas también puede ser causado por factores extra dentales como sinusitis, neuralgia del trigémino, angina de pecho e infarto de miocardio.

El dolor de muelas no debe pasarse por alto, y siempre requiere un examen dental para determinar el factor etiológico (responsable del dolor).

Aquí te mostraremos consejos, sugerencias y remedios generales que se suelen ofrecer para el tratamiento del dolor de muelas; dichos consejos no deben reemplazar en modo alguno los consejos del odontólogo u otros especialistas de la salud en el campo que atienden al paciente.

 

QUÉ DEBEMOS HACER

Lávate los dientes con agua tibia, nunca demasiado caliente ni demasiado fría. Los estímulos térmicos pueden agravar el dolor de muelas.

Usa hilo dental para eliminar cualquier residuo de comida que pueda quedar incrustado entre sus dientes.

La administración de analgésicos y antiinflamatorios es uno de los remedios más adecuados para aliviar el dolor de muelas en poco tiempo. Sin embargo, antes de tomar el medicamento, se recomienda la opinión del médico.

Si el dolor de muelas persiste o reaparece puntualmente después de la finalización del efecto terapéutico del analgésico, te recomendamos someterte a un examen dental lo antes posible.

Un dolor de muelas que ha persistido durante unos días puede aliviarse aplicando en la parte externa de la mejilla una bolsa de hielo, a ser posible envuelta en un paño suave para evitar quemaduras en la piel.

Cuando no puedas usar un cepillo y pasta de dientes, enjuágate bien la boca con agua corriente a temperatura ambiente. El remedio, incluso si se da por sentado, es particularmente útil para eliminar cualquier residuo de comida pegado entre los dientes.

Usa el hilo dental con cuidado: el uso incorrecto puede irritar las encías y acentuar el dolor de muelas preexistente.

En la lista de los viejos remedios para el dolor de muelas, destaca el whisky. Los enjuagues con alcohol actúan como un anestésico suave, por lo que el whisky alivia temporalmente el dolor en presencia de dolor de muelas. El alcohol, que no debe ser ingerido, se debe mantener en la boca durante 30 segundos antes de la expulsión.

“Manten la boca cerrada”: Cuando el dolor de muelas es simplemente exacerbado por el aire frío, se recomienda mantener los labios cerrados para evitar que el aire llegue a la pieza dental dolorida.

No dudes en llamar a tu dentista si experimentas dolor de muelas asociado con fiebre, dolor de muelas persistente e implacable, dificultad para respirar o trastornos de la deglución.

 

QUÉ NO DEBEMOS HACER

Irte a la cama. A diferencia de lo que se podrías pensar, no se recomienda acostarse en presencia de dolor de muelas, ya que esta posición puede acentuar el dolor (especialmente si es pulsátil).

Fumar y beber alcohol: Fumar y beber alcohol puede perjudicar la salud de los dientes y las encías entre otros efectos perjudiciales comunmente conocidos.

Determinadas pastas dentífricas. Los productos de higiene bucal deben ser suaves y de alta calidad. Las sustancias demasiado agresivas contenidas en algunos productos pueden rayar el esmalte, lo que aumenta el riesgo de caries, por lo que el dolor de muelas podría aumentar.

Evita tomar leche o productos lácteos inmediatamente después de la administración de antibióticos como tetraciclinas: los productos lácteos pueden inhibir el efecto del medicamento.

No retrases demasiado la visita al dentista: Si tienes dolor de muelas, te recomendamos que busques atención médica inmediata para comenzar cualquier tratamiento específico contra la caries dental, gingivitis, abscesos, pulpitis u otras condiciones dentales, tan pronto como sea posible.

No realices deportes de fuerza en presencia de dolor de muelas ya que pueden acentuar el dolor.

Los alimentos demasiado calientes o demasiado fríos pueden aumentar la sensibilidad de la dentina en presencia de dolor de muelas.

Intenta no morder o masticar alimentos con la pieza dental dolorida.

Haz lo posible por evitar exponerte a fuentes de calor. Las altas temperaturas pueden exacerbar el dolor de muelas, así que evita la exposición al sol en tales circunstancias.

No ignores el dolor de muelas con analgésicos. Estos medicamentos ayudan a aliviar el dolor pero nunca son una solución definitiva para el problema.

Tomarlos de manera prolongada y sin la correcta prescripción médica puede ocasionar problemas en otros órganos o partes del cuerpo.

Procura no enjuagarte los dientes con enjuague bucal sin haberlos limpiado a fondo con pasta y cepillo de dientes: esto puede hacer que aparezcan manchas en tus dientes.

No tomes antibióticos de la clase de las tetraciclinas durante el embarazo o la infancia, estos medicamentos pueden manchar irreparablemente los dientes del feto y del niño.

 

QUÉ DEBEMOS COMER

Toma yogur con cultivos lácteos vivos o un probiótico en caso de terapia prolongada con antibióticos (para fortalecer el sistema inmunológico).

Come muchas frutas y verduras, ya que son ricas en antioxidantes (vitaminas C y E).

Come preferiblemente alimentos blandos, que no requieran esfuerzo excesivo en la masticación y a ser posible evitar masticar con la zona dolorida.

Toma alimentos ricos en calcio (por ejemplo, productos lácteos)

Aunque no tratan eficazmente el dolor de muelas, los alimentos ricos en vitamina C son un remedio eficaz para prevenir el sangrado de las encías (en caso de gingivitis o predisposición a la piorrea).

 

QUÉ NO DEBEMOS COMER

Evita los alimentos ricos en azúcar ya que estos pueden dañar el esmalte.

Evita alimentos demasiado calientes o demasiado fríos para no irritar el nervio periodontal.

Es preferible no consumir alimentos que se puedan pegar en las piezas dentales tales como mermelada, miel, caramelos, chucherías o similares.

No consumas bebidas azucaradas.

Huye de alimentos crujientes o con una textura dura o de difícil masticación como turrón, hielo, almendras garrapiñadas, caramelos duros, etc.

 

TRATAMIENTOS Y REMEDIOS NATURALES

Contra el dolor de muelas existen en la naturaleza muchos remedios que pueden aliviar temporalmente el dolor percibido. A pesar de esto, ningún remedio a base de hierbas es eficaz para eliminar completamente la placa, el sarro o la inflamación que causa el dolor de muelas.

Sin embargo, el dolor de muelas puede aliviarse parcialmente mediante el enjuague o la aplicación tópica de algunos extractos naturales de plantas con un efecto antiinflamatorio, antibacteriano y calmante.

 

ACEITE ESENCIAL DE CLAVO DE OLOR

El aceite del brote del clavo deriva del árbol de clavo, de la familia de las mirtáceas. Este árbol es nativo de países del sudeste asiático como Indonesia.

Es uno de los remedios naturales más eficaces para el dolor de muelas.

El aceite se vierte sobre un bastoncillo de algodón, posiblemente asociado a unas gotas de aceite esencial de menta o anís estrellado.

Luego coloque la almohadilla directamente sobre la pieza dental dolorida. Este remedio natural alivia el dolor de muelas.

 

TEÑIDO HIDROALCOHÓLICO DE PROPÓLEO

El propóleo de origen vegetal es una sustancia que elaboran las abejas a partir de la recolección de resinas producidas en algunas plantas.

Tiene actividad antimicrobiana atribuida a los flavonoides, es un compuesto bioactivo con gran potencial para el tratamiento como antiséptico de aftas en la boca, herpes, amigdalitis, ayuda en la cicatrización de las heridas, antiinflamatorio, anticaries, cirugía oral, endodoncia, periodoncia y patología oral entre otras.

Se deben aplicar 2 gotas de este tinte directamente sobre la pieza dolorida y posteriormente no enjuagar.

 

OTRAS PLANTAS DE ACCIÓN ANTIINFLAMATORIA, CICATRIZANTE Y CALMENTE

  • Caléndula (Calendula officinalis)
  • Gel de aloe vera que se aplica directamente sobre las encías para aprovechar su acción calmante y antiinflamatoria.
  • Malva (Mallow sylvestris)

Aceites esenciales con acción desinfectante (remedio útil para el mal aliento causado por el dolor de muelas):

  • Salvia (Salvia officinalis)
  • Menta (Mentha piperita)
  • Hierba limón (Cymbopogon nardus)

 

TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS

  • AINEs (antiinflamatorios no esteroideos): la administración de estos fármacos es un remedio farmacológico útil para reducir el dolor de muelas (no actúa en modo alguno sobre la causa)
  • Ibuprofeno (por ejemplo, Brufen, Nurofen, Espidifen)
  • Ácido acetilsalicílico (por ejemplo, Aspirina, Couldina, Ascriptin). No administrar a niños menores de 12 años.
  • Naproxeno (Aleve, Naprosyn, Prexan, Antalgin)
  • Antibióticos: prescritos por el dentista en presencia de una infección establecida
  • Aplicación de anestésicos tópicos
  • Lidocaína (por ejemplo, Bucomax con lidocaína, Xilonibsa)
  • Desinfectante-especialidades farmacológicas antibacterianas (medicamento indicado para el dolor de muelas asociado a gingivitis o piorrea):
  • Clorexidina (por ejemplo, Angileptol, Bucometasana, Frenagar): El enjuague bucal debe mantenerse en la boca durante al menos 30 segundos antes de ser expulsado. No ingerir el producto.

 

TRATAMIENTOS MÉDICOS

El tratamiento médico más adecuado para eliminar el dolor de muelas depende de la causa que ha originado el problema.

El dolor de muelas causado por caries debe ser tratado con un empaste apropiado.

El dolor de muelas dependiente de la pulpitis grande y profunda puede requerir de tratamiento para “matar el nervio” causante del dolor, o en los casos más graves, extracción.

El dolor de muelas causado por depósitos excesivos de placa y sarro se debe tratar con una limpieza bucodental realizada por un profesional.

 

PREVENCIÓN

Para prevenir la formación de placa y sarro, recomendamos el uso de un cepillo dental eléctrico. El remedio es particularmente adecuado para pacientes con predisposición al dolor de muelas.

Durante la higiene bucal diaria, se recomienda limpiar también la lengua para eliminar cualquier bacteria oculta.

El uso del cepillo puede prevenir la formación de placa y sarro entre los dientes, reduciendo así el riesgo de la aparición de dolor de muelas.

Acude a tu dentista para la supervisión de la higiene dental profesional una vez cada 6-12 meses para realizar una limpieza dental.

Este remedio elimina profundamente los residuos de placa y sarro, y previene las molestias orales como gingivitis, caries, pulpitis y dolor de muelas en general.

Esperamos haberte ayudarte con tu dolor de muelas.