Como afecta a tu salud el síndrome postvacacional
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La salud de las personas tiene una relación directa con sus emociones y su estado psicológico y por lo tanto, nuestro cuerpo puede verse afectado por el tan temido síndrome postvacacional o depresión postvacacional.

Tras una etapa de diversión, relax y disfrute, la vuelta a las actividades cotidianas puede producir aumento del estrés, la ansiedad y provocar depresión. Estos factores pueden llegar a producir un fenómeno conocido como somatización.

La somatización por definición consiste en una respuesta fisiológica ante un suceso psicológico. Un ejemplo sencillo de somatización es un dolor de cabeza antes de un examen, o un dolor de estómago después de un encuentro interpersonal desagradable o antes de una reunión importante.

 

CÓMO SUPERAR LA DEPRESIÓN POSTVACACIONAL

Muchas personas cuando regresan de un viaje se enfrentan a una depresión postvacacional, marcada por una disminución general de su bienestar y productividad en el trabajo como resultado de una buena experiencia de viaje. Volver a la rutina habitual entre el trabajo, la escuela y la vida cotidiana en general puede ser una fuente de ansiedad, desorientación y malestar. Sin embargo, por desagradable que sea, es posible superar el síndrome postvacacional con un poco de determinación, objetividad y estudio profundo de las lecciones aprendidas en los viajes y el cuidado personal.

CAMBIA TUS HÁBITOS DIARIOS

AJUSTA TUS HÁBITOS DE SUEÑO CON ANTELACIÓN

Muchos se enfrentan al desfase horario después de un viaje, especialmente si vuelves de una zona con horario diferente a la de la ciudad en la que vives. El desfase horario puede afectar negativamente a los hábitos normales de descanso, por lo que una mala calidad y/o cantidad de sueño puede contribuir a una sensación de desorientación y depresión al final de las vacaciones.

  • Antes de regresar, acostúmbrate a recuperar los horarios de tu zona de origen despertándote y acostándote varias horas antes o después (dependiendo de la dirección a la que viajes) durante varios días.
  • Si es posible, trata de seguir tus hábitos principales cuando estés de vacaciones. Mantener una rutina puede facilitar el regreso a la vida diaria. Por supuesto, el descanso de la ajetreada vida laboral es algo de lo que podrás escaparte durante esos días.
  • Evita el alcohol y la cafeína durante al menos tres o cuatro horas antes de acostarte.

PRACTICA DEPORTE MIENTRAS ESTÁS DE VACACIONES

Hacer ejercicio durante el periodo vacacional puede ayudarte a mantenerte en forma, combatir el estrés y la fatiga. Si continúas haciendo el mismo entrenamiento a tu regreso, tu cuerpo se sentirá mejor y más en forma.

El ejercicio también libera endorfinas, que son igualmente útiles para combatir la depresión.

  • Hacer deporte durante un viaje puede parecer molesto, pero con un poco de organización es muy fácil encontrar tiempo para entrenar entre una vivencia y otra.
  • Usa un par de zapatillas deportivas y ropa cómoda. También puedes nadar un poco en la piscina o en el mar como otra alternativa para realizar ejercicio físico durante las vacaciones veraniegas.

 

TRATA DE REGRESAR CON UNOS DÍAS DE ANTELACIÓN

Es recomendable no apurar al máximo los días de vacaciones. Entendemos que has estado todo el año esperando para las tan ansiadas vacaciones, pero dejar hasta el último día para regresar puede ser un inconveniente.

Trata de regresar con unos días de anticipación, para que puedas aclimatarte antes de tener que reanudar tu rutina diaria.

Al regresar de un viaje, la parte más difícil es acostumbrarte a tus hábitos de trabajo o de estudio. En cualquier caso, si te tomas uno o dos días para volver a la vida diaria, facilitarás la transición.

  • Incluso si no tienes problemas de desfase horario, puede ser difícil acostumbrarse a la rutina diaria después de toda la diversión y espontaneidad de unas vacaciones.
  • Si es posible, trata de volver al trabajo el martes. De esta manera, evitarás el habitual ajetreo de los lunes y viernes.
  • Si planeas regresar para empezar a trabajar el martes, asegúrate de regresar de tus vacaciones el sábado o domingo, a más tardar.

 

CAMBIA LA PERSPECTIVA

DISFRUTA DE LAS EXPERIENCIAS Y LOS RECUERDOS

En muchos casos, cambiar la forma de pensar también puede alterar las emociones. Es poco probable que este cambio cognitivo se implemente de la noche a la mañana, pero con un ejercicio regular puedes cambiar tu perspectiva, de modo que puedas apreciar las experiencias realizadas y no sentirte triste por el inevitable retorno a la vida cotidiana.

  • Piensa en estos términos: los buenos momentos del viaje se convertirán en parte integrante de una larga serie de nuevas experiencias y recuerdos indelebles.
  • Siéntete agradecido por la oportunidad de haber disfrutado de esas vacaciones.
  • Recuerda que muchos no pueden permitirse el lujo de viajar o están limitados por otros factores.

 

INTRODUCE ELEMENTOS DEL VIAJE EN TU VIDA DIARIA

Probablemente no puedas subirte a un avión todas las semanas, pero puedes adoptar algunos aspectos de la experiencia en tu vida diaria.

Si realmente has disfrutado de la cocina del país al que fuiste, aprende a preparar platos de esa cultura.

Si te ha gustado escuchar y hablar otro idioma extranjero, toma clases en tu propia ciudad.

  • Si adoptas elementos inspirados en los viajes en tu vida diaria, puedes mantener vivo tu entusiasmo y deseo de seguir descubriendo nuevos sitios dondequiera que vivas.
  • Al recuperar ciertos aspectos de tu viaje, también puedes crecer como persona, expandir tu sentido de identidad y mejorar tu cultura.
  • Sólo asegúrate de ser respetuoso con los elementos culturales que adoptas, ya que la apropiación de ciertos aspectos es generalmente considerada ofensiva en muchas sociedades.

 

REEVALÚA TU VIDA

Si te sientes realmente infeliz e insatisfecho cuando regreses, tal vez no sólo te pierdes tus vacaciones. Viajar es una experiencia divertida porque te permite tomar un descanso del aburrimiento y la rutina diaria, pero si no estás contento en el trabajo o en casa, es mejor que hagas algunos cambios para sentirte mejor. Esto puede ayudarte a ver la belleza de la vida y eliminar lo que no te gusta, como tu trabajo o tu entorno vital.

  • Permítete por lo menos tres días antes de tomar decisiones importantes en tu vida. Una vez que vuelvas a tu rutina diaria normal, es posible que te des cuenta de que no es tan malo después de todo.
  • No tengas prisa por hacer grandes cambios, pero aprovecha el regreso para reflexionar sobre los aspectos de tu vida que te gustaría cambiar.
  • Considera si te sientes estimulado o apreciado en el trabajo. También puedes evaluar si realmente te sientes “como en casa” en tu vivienda o en tu barrio.
  • Antes de tomar una decisión importante, habla con amigos y familiares de confianza. Si después de evaluar tu vida te das cuenta de que eres feliz con lo que tienes, habrás tenido una epifanía que podría ayudarte a estar aún más satisfecho.
  • Habla también con tu médico. Tal vez estas sufriendo depresión, lo cual puede afectar tu capacidad para acostumbrarte a los cambios de la vida.

 

ACOSTÚMBRATE A LA VIDA COTIDIANA

CUANDO VIAJES, LLEVA ALGUNAS COSAS QUE TE HAGAN SENTIR COMO EN CASA

Según algunos estudios, este truco puede ayudarte a combatir la sensación de desorientación que se produce cuando te encuentras en un entorno diferente.

También puede ayudarte a volver a tu rutina diaria. Incluso los objetos pequeños que son fáciles de llevar, como una fotografía de tu familia, tu manta o almohada favorita, u otro artículo de uso diario (como una taza), pueden ayudarte a reducir tu nostalgia y/o la de tus seres queridos.

 

PREPÁRATE PARA VOLVER

Para muchos, la dificultad de volver al trabajo se debe en parte al estrés que se manifiesta después de estar ausentes.

Para combatir la tensión, intenta ponerte en contacto con un compañero uno o dos días antes de tu regreso. Puedes informarte de los cambios y ponerte al día sobre los últimos acontecimientos: esto puede hacer que la vuelta al trabajo sea menos estresante, porque no estarás desinformado del todo de las nuevas necesidades.

Mantenerse en contacto con los compañeros es bueno, pero no tienes que preocuparte por lo que sucede en el trabajo durante tus vacaciones.

Trata de no ponerte en contacto con ellos hasta que estés en casa o justo antes, para que puedas disfrutar de tus vacaciones, pero al mismo tiempo también recibirás una rápida actualización para empezar a prepararte para tu regreso.

 

LLÉVATE UN RECUERDO

Si temes tener dificultades para acostumbrarte al trabajo, a la escuela o a la vida diaria en general, un souvenir puede ayudarte con la transición.

Te hará pensar en lo mucho que te divertiste, y algunos estudios han demostrado que imaginar volver a un lugar divertido y relajante es a menudo suficiente para aliviar el estrés y la ansiedad después de un buen viaje.

Si tienes una oficina, decora tu escritorio y/o pared con algunas fotos de tu viaje. También puedes comprar una figurita o un calendario con imágenes del lugar visitado.

Si no tienes oficina o escritorio, trata de comprar algo que puedas usar para ir a trabajar. Incluso si tienes que respetar un estricto código de vestimenta, es posible que puedas usar una pulsera o colgante que te haga pensar en tu viaje.

 

EMPIEZA A PLANEAR OTRAS VACACIONES TAN PRONTO COMO REGRESES

Saber que te espera otro viaje en el futuro, aunque no sea inmediatamente, te puede ayudar para acostumbrarte al trabajo o a la escuela. Volver a tu trance habitual puede ser psicológicamente abrumador, pero saber que en el futuro tendrás una experiencia similar hará que tu día sea alegre y te permitirá anticipar lo que sucederá.

Cuando estés deprimido, piensa en las experiencias que te gustaría tener en un futuro viaje. En tu tiempo libre, también puedes empezar a investigar lo que quieres ver y probar (pero no lo hagas en el trabajo, de lo contrario podrías meterte en problemas).

CONSEJOS

Trata siempre de volver con suficiente tiempo de antelación.

Si viajas en coche, te arriesgas a encontrar tráfico, si lo haces en avión, autobús o tren, puede haber retrasos o cambios en los horarios.

A los niños y adolescentes les puede resultar más difícil acostumbrarse después de unas vacaciones largas y agradables, especialmente si la escuela comienza inmediatamente después de su regreso. Asegúrate de llegar a casa con suficiente antelación y ayúdalos a recuperar su rutina antes de que las clases comiencen de nuevo.

 

ADVERTENCIAS

Recuerda, no todos se solidarizarán contigo.

Algunos amigos, familiares o colegas pueden pensar que te estás quejando innecesariamente o que eres una persona malcriada y caprichosa, incluso si tus emociones son verdaderas y profundas.

Si te resulta frustrante volver a trabajar después de unas buenas vacaciones, no se lo hagas pagar a tu familia o amigos. No se lo merecen, especialmente si continuaron con la vida habitual mientras tú estaba de vacaciones.