Cólico del lactante
5 (100%) 1 vote

¿QUÉ ES EL CÓLICO DEL LACTANTE?

El cólico del lactante, también conocido como cólico de los tres meses o cólico vespertino, otros lo llaman cólico del anochecer, es un trastorno que como su propio nombre indica, trata de cólicos en bebés o cólicos en recién nacidos que aparece en los primeros meses de vida y es algo común. 

Actualmente, al igual que la fibromialgia, no han descubierto la causa que produce dicho trastorno, aunque hay un pequeño porcentaje, pero sin evidencia que lo apoye, de que los cólicos se produzcan por la ansiedad de los padres o por un temperamento fuerte del niño.

 

COMO SABER SI ES CÓLICO DEL LACTANTE

¿Cómo lo identificamos, cómo saber si mi bebé tiene cólicos? Es necesario conocer los síntomas de cólicos en bebes. Es normal que un bebé recién nacido produzca llanto, o en sus primeras semanas, ya sea por hambre, sueño, calor, etc.

Pero si él bebé comienza a llorar de forma intensa y por un largo tiempo sin ninguno de estos motivos, lo más probable es que el bebé tenga cólico del lactante.

En muchos casos se le atribuye el problema de manera general a gases en bebés. Los cólicos de gases serían similares a aquellos que sufrimos los adultos pero en este caso son cólicos de bebés.

Es importante analizar los símtomas para acudir al pediatra, ya que si se trata de padres primerizos, puede ser difícil cómo saber si un bebé tiene cólicos.

 

CÓLICO DEL LACTANTE SÍNTOMAS

El trastorno cólico lactante se identifica y caracteriza por un llanto intenso, inconsolable y prolongado sin causa o motivo aparente en sus primeras semanas de vida. Estos síntomas hacen que algunos también lo llamen alboroto paroxístico del lactante o cólico de gases. Ya que la mayor parte del llanto va acompañada de gases, también es un síntoma normal que la piel del bebé torne a un color rojizo debido al llanto intenso.

 

¿CUÁNDO EMPIEZA EL CÓLICO DEL LACTANTE?

El comienzo de este trastorno cólico aún no se define porque no se ha comprobado todavía la causa, en algunos casos comienza a los días y primera semana de nacido, en otros casos y más común, según estudios realizados se detecta entre la tercera y sexta semana de vida.

 

¿CUÁNTO DURA EL CÓLICO DEL LACTANTE?

Cuando el bebé llora de forma inconsolable sabrás que tiene cólico del lactante. La duración es variable, puede durar desde la sexta semana pero se puede extender hasta los 3 o 4 meses, si los llantos duran más de ese lapso de tiempo, entonces el motivo puede no ser el cólico del lactante.

 

QUÉ HACER CUANDO UN BEBÉ TIENE CÓLICOS

Lo primero que debemos hacer es llevar el bebé al pediatra para descartar otras posibles afectaciones. Una vez descartado esto y confirmada la presencia del cólico del lactante podemos encontrar algunas opciones.

¿Cómo quitar los cólicos o cómo se quitan los colicos? En estos momentos no hay un tratamiento específico para estos casos de cólicos, ya que se desconoce el motivo o las principales causas que provocan el cólico del lactante, pero además del tratamiento del cólico del lactante por el fisioterapeuta, podemos también encontrar ciertos remedios para los cólicos.

Se debe mantener la calma ya que los llantos y la apariencia del bebé puede llegar a estresar, desesperar y preocupar a los padres.

La madre deberá cuidar su alimentación eliminando el café o el té, los huevos y pescado, ya que son alimentos que causan cólicos en los bebes. Esto puede variar dependiendo el caso. Es decir que es importante tener una buena alimentación durante la lactancia para evitar cólicos

 

COMO ALIVIAR EL CÓLICO DEL LACTANTE

¿Cómo calmar los cólicos o cómo aliviar los cólicos? Existen algunos métodos que pueden ayudar a aliviar los dolores, cada vez que el bebé presente los llantos intensos y prolongados, como dijimos es importante que los padres mantengan la calma, tomar al bebé en sus brazos y mecerlo para calmarlo o dormirlo (no será fácil ya que cuando se sufre de cólico los llantos parecen inconsolable).

Podemos pasearlo en su coche como normalmente se hace, mantener el ambiente de alrededor del bebé tranquilo sin exceso de sonidos ruidosos que lo atormenten, es importante para el niño y para los padres estar en un ambiente de paz y tranquilidad. Esto es de gran ayuda para calmar al bebé.

cólicos en bebés

CÓLICO DEL LACTANTE TRATAMIENTO

Muchos médicos recomiendan a los padres como forma de tratamiento a crear rutinas al bebé, establecer sus horarios de sueños, comida y baño. Evitar lo más que se pueda a que el bebé no trague aire, para esto los padres deben estar atentos con el biberón, llenarlo completamente y usar la tetina que mejor se adapte al bebé, y sacar inmediatamente los gases después de cada comida.

Si el bebé se alimenta del pecho se debe cuidar que no se quede durmiendo mientras coma y que haga las tomas completas.

MASAJES PARA EL CÓLICO DEL LACTANTE

Realizar masajes en el abdomen de forma circular en sentido de las agujas del reloj, se puede utilizar aceite para bebe o gotas de leche, esto sirve para calentarlo además de aliviar los dolores y ayudar a calmarlo.

Flexiones suaves en las rodillas y caderas llevando las piernas hacia el abdomen y mantenerlo así solo por unos segundos y cruzar sus rodillas suavemente mientras hacemos presión en el abdomen con las manos.

Pasar las manos por el abdomen de arriba hacia abajo y luego de derecha a izquierda de forma suave.

CÓLICO DEL LACTANTE FISIOTERAPIA

El tratamiento de fisioterapia tiene cierta complejidad. Se ha demostrado como uno de los tratamientos más efectivos aunque aún no ha sido aprobado en su totalidad para eliminar o curar el cólico del lactante, pero si ha tenido muy buenos resultados aliviando el dolor, reduciendo el tiempo del llanto y otros beneficios fuera del trastorno cólico. 

REMEDIOS PARA EL CÓLICO DEL LACTANTE

Actualmente no hay remedios que pueda curar o eliminar por completo el cólico en bebé, mientras el bebé tenga cólico solo puedes aliviarlo aunque puede resolverse de manera espontánea de un momento a otro. Pero a continuación te mostraremos algunos remedios caseros para aliviar el dolor y cuidar el cuerpecito del bebé

CÓLICO DEL LACTANTE REMEDIOS CASEROS

Nuestras abuelas son las mejores, han descubierto una postura que ayuda a aliviar el dolor del cólico, cárgalo boca abajo apoyando su cabeza en tu brazo y paséalo suavemente. Con esta posición el bebé sentirá mucho consuelo y será un alivio tanto para los padres como para el propio bebé.

Acurrúcalo, envolver a tu bebé en tus brazos lo hace sentir más seguro, pero debes estar atento a que este en posición fisiológica, con las palmas sobre los muslos o el pecho, nunca con los brazos estirados a lo largo del cuerpo.

Aquí te hemos mostrado las principales características del cólico del lactante.