Brote de fibromialgia
4.4 (88%) 5 votes

¿QUÉ ES UN BROTE DE FIBROMIALGIA?

Un brote fibromialgia puede suceder en cualquier momento de la evolución de la enfermedad. Sabemos que la fibromialgia es una enfermedad reumática que cursa con dolor y cansancio crónico generalizado.

Las personas afectadas de la enfermedad indican que hay una alta variabilidad en sus síntomas, teniendo días en los que casi no pueden levantarse de la cama alternando con otros periodos en los que parece que la enfermedad casi ha desaparecido.

En este artículo hablaremos del brote de fibromialgia y sus características; como aparece, cuáles pueden ser sus causas y como afrontarlo.

 

REUMA SÍNTOMAS

Las enfermedades reumáticas o reumatismo, conocidas coloquialmente por la personas como “reuma”, son enfermedades del sistema inmunológico que afectan a las articulaciones generando, inflamación, dolor, deteriodo del cartílago articular y limitación funcional.

Para un correcto diagnóstico es necesario un control de la evolución de los síntomas, así como la valoración de los marcadores reumáticos en sangre.

El reumatólogo es el profesional encargado de hacer el diagnóstico de certeza y el posterior tratamiento farmacológico.

Para el abordaje de las limitaciones funcionales, el fisioterapeuta juega un papel esencial, administrando y valorando la dosis de ejercicio que estas personas pueden hacer.

Es de vital importancia para estas personas evitar realizar actividad física en centros deportivos en los que no haya fisioterapeutas, ya que los profesionales de la actividad física y el deporte no tienen cualificación suficiente para indicar el nivel de ejercicio físico que se puede realizar en estos casos.

 

PRIMER BROTE FIBROMIALGIA

Un brote de fibromialgia consiste en una reagudización brusca de los síntomas que se padecen con la enfermedad.

En muchos casos puede darse incluso antes de la que persona tenga diagnosticada la enfermedad. La persona puede presentar un cansancio extremo y dolor en todo el cuerpo.

La persona puede sentir que está incapacitada para realizar cualquier actividad incluyendo las actividades cotidianas de la vida diaria como la higiene personal o las tareas del hogar o laborales.

 

DURACIÓN BROTE FIBROMIALGIA

La duración de un brote de fibromialgia puede ser variable y oscilar de horas a días e incluso semanas. La persona puede sentir miedo al pensar que está padeciendo alguna otra situación que compromete su integridad física o vital.

El brote puede venir acompañado de otros síntomas propios de la enfermedad como trastornos del sueño, alteración de las funciones gastrointestinales, cuadros vertiginosos incluso dolores de cabeza y fuerte disminución del estado de ánimo.

 

COMO ACTUAR ANTE UN BROTE DE FIBROMIALGIA

Cuando se produce una crisis de fibromialgia lo primero y más importante es confirmar que realmente se trata de esto y no hay otro problema específico.

Comprobar las pulsaciones, nivel de saturación de oxígeno, glucemia sanguínea, tensión arterial, presencia de fiebre, etc, es necesario para descartar cualquier otra patología.

En personas con la enfermedad, el médico puede pasar por alto alguna característica diferente pensando que todo se debe a la fibromialgia.

Es importante sobre todo reconocer que la personas afectada no ha sufrido accidente ni traumatismo previo, no ha incrementado la actividad física habitual y no haya estado expuesta a sustancia tóxica o viral que haya podido generar otro problema de salud diferente.

cansancio cronico fibromialgia

COMO SUPERAR UN BROTE DE FIBROMIALGIA

Una vez descartada cualquier otra patología, es importante hacer un abordaje musltidisciplinar en el que intervengan diferentes profesionales sanitarios.

  • Médico; el médico deberá evaluar y analizar las características del brote para identificar si debe aumentar la medicación, en qué cantidad y durante cuánto tiempo.
  • Fisioterapeuta; es muy importante que la personas no tenga un reposo absoluto más allá del tiempo imprescindible. La falta de actividad como ya es sabido aumenta el riesgo de muchos tipos de enfermedades.

Realizar reposo de manera continuada puede reducir el tono muscular, aumentar los niveles de colesterol, dificultar la movilidad, reducir la flexibilidad, afecta negativamente a la regulación del azucar en sangre y la tensión arterial.

Es recomendable comenzar con movimientos en descarga o incluso activo asistidos si fuera necesario durante las fases inciales del brote y progresivamente y realizando pequeños paseos de baja intensidad hasta volver progresivamente a una actividad física normal dentro de las limitaciones propias de cada caso.

  • Psicólogo; las personas con fibromialgia puede padecer, depresión, ansiedad, estrés elevado y dificultad de concentración o alteraciones cognitivas. El refuerzo y abordaje de todas estas características son necesarias siempre, más aún cuando se ha producido un brote que puede aumentar todos estos síntomas de la fibromialgia.
  • Nutricionista; como en cualquier proceso patológico, la alimentación juega un papel fundamental. La dieta fibromialgia debe establecerse para favorecer los niveles energéticos aportados por los alimentos y la regulación del resto de vitaminas y minerales que pueda necesitar la personas afectada mientras que dure el brote.
  • Terapueta ocupacional; la adaptación, en caso necesario, de la vivienda o de los instrumentos de la vida diaria como los relacionados con la alimentación, tareas del hogar y la higiene personal, son fudamentales para que la persona mantenga su calidad de vida.

 

TRATAMIENTO BROTE FIBROMIALGIA

Como hemos comentado ya anteriormente en el tratamiento de la fibromialgia existen diversos medicamentos para la fibromialgia aunque todos ellos presentan efectividad variable según la intensidad de la enfermedad, tiempo de evolución, etc.

El tratamiento debe basarse en la interactuación del equipo multidisciplinar descrito en el apartado anterior. Debemos entender y estudiar cada afectación de la fibromialgia en nuestro cuerpo como un problema independiente.

El problema principal del enfoque de salud clásico respecto a este tipo de enfermedades, y muchas otras de las que hablaremos en otros post, sobre todo en España, es que el médico quiere abordar toda la responsabilidad respecto al tratamiento, y lamentablemente eso no es ni posible ni útil.

Las funciones del médico, técnicamente, se limitan al diagnóstico y la prescripción de la medicación.

La existencia de otros profesionales de la salud es imprescindible para abordar con garantías una enfermedad tan compleja y limitante.

 

BROTE FUERTE DE FIBROMIALGIA RECOMENDACIONES

Como recomendaciones finales debemos de dar un halo de esperanza para todas aquellas personas que sufren las consecuencias de la enfermedad y los tan temidos brotes.

Un brote de fibromialgia como indica la expresión aparece y desaparece. Durante el tiempo que dure dicho brote se recomienda seguir las siguientes pautas;

  • Acude al médico para descartar otras afectaciones
  • Regular la dosis de la medicación si fuera necesario
  • Reducir o limitar las actividades físicas, sobre todo aquellas que requieran un mayor esfuerzo o desgaste
  • Controlar la alimentación, utilizando alimentos ricos en vitaminas y minerales
  • Realizar técnicas de relajación o meditación para regular el nivel de ansiedad y estrés
  • Intentar hacer actividades de ocio en el hogar como leer o ver alguna película para distraer la atención
  • Una vez superada la primera fase del brote agudo, y si es posible, salir a dar pequeños paseos

Por supuesto, las personas que sufren la enfermedad y los brotes son los principales afectados, pero a los familiares más cercanos que conviven con ellos también les afecta de manera directa.

Es muy importante que los afectados no se sientan solos (enfermos y familiares), darle apoyo, recursos, mucho ánimo y comprensión para hacerles la vida lo más fácil posible.

Aquí te hemos mostrado información relevante de como afrontar un brote de fibromialgia, esperamos que te haya sido útil.