Ansiedad y dolor, como interactuan
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La ansiedad y el estrés nervioso pueden causar dolor cervical, dolor generalizado y muchos otros síntomas.
¿Sientes una tensión generalizada en el cuello y los hombros, rigidez generalizada y dolores inespecíficos? ¿Están estos síntomas también acompañados de trastornos gastrointestinales entéricos (como hinchazón), fatiga y mala calidad del sueño? En general, ¿sientes que a menudo estás “estirado como una cuerda de violín”?

Bueno, es probable que tu sistema nervioso te esté jugando una mala pasada, y que haya decidido mantenerse constantemente en un estado de “alerta”, incluso cuando debería estar relajado.

No te preocupes: en este artículo explicaré por qué puede ocurrir esto (a menudo no es sólo ansiedad o estrés como siempre se te ha dicho), y qué puedes hacer para “bajar el volumen” de la tensión nerviosa.

Bueno, empecemos por tratar de averiguar cómo el sistema nervioso puede darte todas estas dolencias.

 

COMO EL SISTEMA NERVIOSO PUEDE CAUSARTE PROBLEMAS

estres y sistema nervioso

Hay, obviamente, varias maneras en las que el sistema nervioso puede crearte síntomas molestos: estamos hablando de un sistema que sería capaz de crear dolor en tu pie incluso si ese pie hubiera sido amputado 10 años antes (síndrome del miembro fantasma) así que… ¡la cosa es para tomársela bien en serio!

Sin embargo, quiero que te centres en dos mecanismos que están bien gestionados, pero que pueden provocarte muchos dolores de cabeza, como son, el aumento del tono del sistema ortosimpático y la reducción de las capacidades antiinflamatorias.

¿Qué quiere decir esto?

Aumentar el tono del sistema ortosimpático

El sistema nervioso ortosimpático es una parte del sistema nervioso autónomo que se activa automáticamente (por esta razón se le llama autónomo) cuando nos enfrentamos a un peligro, o a una actividad física; en la práctica se activa cuando hay un estrés más o menos elevado.

Su función es preparar al cuerpo para enfrentar este estrés: aumentar los latidos del corazón, la presión sanguínea, y por supuesto….. ¡el tono muscular!

No querrás huir de ese tigre que te persigue con tus músculos flácidos, ¿verdad?

Muy bien, por razones “x”, que pueden no ser sólo de naturaleza emocional (pronto las veremos), tu activación ortosimpática podría estar constantemente estimulada, incluso cuando ya has logrado dejar atrás el tigre.

¿Cómo se verán los músculos en este caso? Por supuesto, ¡siempre en tensión como si fueran cuerdas de violín!

Inhibición de la capacidad antiinflamatoria

En un famoso experimento, el neurocirujano K Tracey inyectó drogas antiinflamatorias en los cerebros de los conejillos de indias, observando un sorprendente efecto antiinflamatorio en todo el cuerpo.

Queriendo entender qué nervio del cerebro había llevado al efecto antiinflamatorio, los diseccionó uno por uno y llegó a descubrir que era el nervio vago.

El nervio vago es un nervio “famoso” que parte del tronco del cerebro y “vaga” (de ahí su nombre) por todo el cuerpo, inervando principalmente los órganos.

Es el nervio principal del sistema parasimpático que… ¿adivina qué?

Hace todo lo contrario del ortosimpático: te relaja, te ayuda a digerir, ralentiza los latidos, etc.

Desde hace algunos años, sabemos que también es el principal sistema antiinflamatorio disponible para el cuerpo.

También sabemos (como lo confirma la Asociación Americana de Psicología) que este mecanismo antiinflamatorio puede tener “pólvora mojada”, es decir, que funciona mucho menos cuando… ¡la persona tiene una situación emocional fuertemente negativa!

Has entendido bien: si te has detenido constantemente en los mismos pensamientos, si estás convencido de que las cosas sólo pueden empeorar para ti…. ¡estás reduciendo tus capacidades antiinflamatorias!

Esa es una buena razón para cambiar de marcha, ¿no?

Bueno, estas son dos formas importantes en las que el sistema nervioso puede “fastidiarte” Ahora vamos a averiguar qué síntomas puede causarte.

¿QUÉ SÍNTOMAS PUEDE CAUSARTE EL SISTEMA NERVIOSO?

Dolor de cabeza por tensión muscular

Cuando el tono del sistema nervioso ortosimpático aumenta mucho, la presencia en la circulación de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina), que son sustancias vasoconstrictoras periféricas, también aumenta.

Su presencia es muy útil en algunos casos, pero su producción constante mantiene, como ya hemos visto, los músculos siempre tensos y rígidos.

La zona cervical es particularmente sensible a estos mecanismos, y  ya sabes que cuando la tensión en esta zona es alta, puede convertirse en dolor de cabeza tipo cefalea tensional en un instante.

Dolor y rigidez en la zona cervical

Como decía antes, la actividad constante del sistema ortosimpático mantiene los músculos siempre tensos, y en particular los músculos cervicales.

Típicamente, aquellos que tienen este tipo de situación no sienten dolor en un punto específico, sino más bien sienten una tensión en la zona lateral del cuello.

Por lo general, siempre sientes necesidad de estirarlos, porque te proporciona relajación aunque a muy corto plazo.

Dolor difuso y rigidez

Dijimos que el sistema ortosimpático mantiene los músculos siempre en tensión, por lo que es lógico pensar que si tienes este tipo de situación, tu movilidad será deficiente, y tu sensación será de rigidez generalizada.

No sólo eso: hemos visto antes cómo el sistema nervioso, a través del nervio vago, ejerce importantes efectos antiinflamatorios en todo el cuerpo, y cómo ciertos estados emocionales pueden reducir estas funciones.

Si esto es lo que te sucede, es posible que experimentes dolores generalizados e indefinidos, simplemente porque el cuerpo ya no es capaz de “inflamarse”.

Problemas digestivos

No sólo existen los músculos esqueléticos, es decir, los músculos que se pueden palpar. El intestino es movido por los músculos lisos, así como el estómago, el colon y, en general, por todo lo que tiene movimiento.

Si tu sistema nervioso le está diciendo a tus músculos esqueléticos que se mantengan muy tensos, es porque percibe una situación peligrosa (motivada o no).

¿Es un buen momento para digerir?

No, por supuesto que no, y entonces qué hace: también aumenta el tono de los músculos viscerales, para dedicar toda la energía a tratar el estrés en curso.

¿Resultado? El tránsito de alimentos se vuelve más lento, y esto inevitablemente lleva a la hinchazón y posible irritación del colon.

Trastornos del sueño

Tal vez tengas la suerte de dormir bien, o más bien estás realmente convencido de que dormir “a pierna suelta” es lo ideal. Probablemente sea normal para ti, pero… no es exactamente para lo que fuimos programados.

Si lo piensas, para nuestros antepasados, tener un despertar rápido podría tener una diferencia drástica: en caso de amenaza inminente, el hombre primitivo no podría darse el lujo de apretar el botón en el despertador, ¿verdad?

Es muy probable que “cojas la cama con muchas ganas” (pero a menudo no es un sueño reparador, ya que probablemente no te despiertas tan de buena gana), para dar “respiro” a un sistema nervioso demasiado activo.

Y también es probable que por la noche no se “apague” correctamente.

Otros síntomas que le indican que su sueño no es reparador: despertarse frecuentemente (incluso para ir al baño), y mandíbula cansada cuando te levantas, indican que has estado “bruxeando” toda la noche.

Ataques de ansiedad y taquicardia

La taquicardia y los ataques de ansiedad son la máxima expresión de la hiperactividad ortosimpática.

A menudo tienen una base emocional, pero no se suele identificar. Antes te explicaba cómo el sistema ortosimpático nos ayuda a hacer frente a cualquier tipo de estrés, real o percibido.

Puede ser que debido a un pequeño problema, tu sistema nervioso se sienta “incapaz de hacer frente a la situación” y comience un ataque de ansiedad, a pesar de que emocionalmente seas la persona más tranquila de este mundo hasta un momento antes de que comience dicho ataque.

Ejemplo: una persona que a menudo sufría ataques de pánico en situaciones en las que tenía que observar objetos que se movían rápidamente, como los coches que pasaban.

Tenía un problema en los músculos del ojo, y quedarse detrás del movimiento de los coches era una tarea excesivamente difícil.

Esto generaba una señal de alarma en su sistema nervioso, que provocaba el ataque de pánico.

 

POR QUÉ TU SISTEMA NERVIOSO PUEDE CAUSARTE ANSIEDAD Y ESTRÉS

ansiedad y estres

Causas genéticas o traumas adquiridos en la infancia

Te guste o no, el “nivel de alarma” que hoy en día desarrolla tu sistema nervioso depende en gran medida de la ansiedad que hayas “respirado en el aire” hasta los 4-5 años de edad.

Se sabe que los hijos de padres ansiosos tienen hasta 7 veces más probabilidades de desarrollar ansiedad que otras personas.

No sólo eso: aunque tus padres no estuvieran particularmente ansiosos, si tu infancia estuvo marcada por acontecimientos desagradables (como no tenerlos o perderlos siendo muy jóvenes), esto también puede aumentar los niveles de atención del sistema nervioso.

Por ejemplo comentamos la historia ficticia de María de 70 años. Podemos decir que es la persona más ansiosa que he conocido.

Es una de esas personas que simplemente la tocas y salta a dos metros de altura, y ha estado “nerviosa” durante toda su vida.

Por supuesto, ataques de pánico, mareos, etc. Un día tuve la desafortunada idea de preguntarle, casi en broma: “pero, en definitiva, María, ¿qué te hicieron de niña para que crecieras tan ansiosa? Nunca había hecho eso antes, y esta vez fue más una broma que nada.

Bueno, María empezó a decirme, con extrema lucidez, que era maltratada prácticamente desde que era un bebé, con palizas y todo tipo de agresiones.

Por si fuera poco, sus dos hermanos murieron prácticamente de recién nacidos, en circunstancias mucho más que sospechosas, pero que en los años 40 no pudieron ser aclaradas.

Es decir: la mala noticia es que su ansiedad o su hipertono nervioso puede ser “atávico”.

No se pueden cambiar los mecanismos que nacieron hace tanto tiempo, pero la buena noticia es que se puede equipar para lidiar mejor con ellos: pronto te explicaré cómo.

Exceso de carga y responsabilidades

Si tienes demasiadas ocupaciones, sacrificando tu tiempo de descanso, corres el grave riesgo de que tu sistema nervioso siga siendo hiperactivo incluso en los pocos momentos de recuperación que le concedes.

Si acostumbras a tu sistema nervioso a estar todo los días constantemente activo, eso se convertirá en su normalidad.

Si tras un periodo de elevado estrés no eres capaz de reducirlo y aprender a relajarte hará que tu sistema inmune sufra las consecuencias también.

Insatisfacción

Lo hemos visto antes: la emocionalidad negativa y la agitación reducen la capacidad antiinflamatoria del cuerpo.

Si no estás satisfecho con tu vida, si estás convencido de que mañana será peor que hoy y que ayer fue mejor, es muy probable que empieces a sufrir los síntomas de los que hemos hablado debido a este mecanismo.

No soy la persona más apropiada para cambiar tu visión de la vida, pero hay muchos profesionales que pueden ayudarte.

Causas no emocionales

¿Recuerdas el ejemplo de antes con el problema de la vista? Como dijimos, tu sistema nervioso puede desarrollar un hipertono y estar en un estado de alerta constante debido a las razones más dispares.

Si te sientes en una situación que podría poner de manifiesto una debilidad, automáticamente “sube el tono”.

No puedo enumerarlos todos, pero por ejemplo hay una asociación muy fuerte entre la actividad del sistema nervioso y la masa muscular: cuanto más fuertes son los músculos, menos probabilidades hay de sufrir síntomas relacionados con el sistema nervioso.

Esto es probable que ocurra precisamente porque una estructura “sólida” es más difícil de poner en dificultad.

Por lo tanto, tonificar los músculos no es sólo una cuestión de estética.

Causas Intestinales

Esta es la siguiente gran frontera de la medicina: se ha descubierto que la flora bacteriana intestinal es responsable de la producción de neurotransmisores (las sustancias con las que se comunica el sistema nervioso), en particular la serotonina, una sustancia que siempre ha estado asociada a los estados de bienestar.

Algunos investigadores coinciden en que la salud del intestino también depende de la salud del cerebro, en lo que se ha denominado eje intestinal.

Entonces, ¿cambiar la dieta puede mejorar el estado de mi sistema nervioso? Absolutamente, porque el estado de salud de la flora microbiana intestinal depende en gran medida de cómo se come.

Si sospechas que la nutrición puede ser una parte importante de tu problema, te recomendamos que acudas a un nutricionista especializado en patologías y te proporcione una solución al problema.

 

¿QUÉ PUEDES HACER PARA MEJORAR TU SISTEMA NERVIOSO?

Y aquí estamos en la parte más interesante: entiendes que el sistema nervioso te puede dar dolores de cabeza, entiendes qué síntomas te puede hacer padecer y entiendes por qué …. ¿y por qué aún así no eres capaz de controlarlo?

Existen dos tipos de estrategias que puedes implementar: estrategias para relajar el sistema nervioso y estrategias para fortalecerlo.

¿Fortalecerlo? ¿No estás ya demasiado activo?

No, es demasiado activo en el momento equivocado. La estrategia que propongo es original pero también un poco contradictoria.

Instintivamente tenemos que decir: si el sistema nervioso es demasiado activo, tengo que encontrar una manera de desactivarlo/relajarlo etc.

Cierto, pero piensa en un ejemplo: si fueras a hacer un examen muy importante, pero estuvieras preparado en un solo tema, ¿cómo se encontraría tu sistema nervioso?

Al cielo, rezando para que salga el único tema que conoces.

Cuanto más organizado esté su sistema nervioso para lidiar con las situaciones, menos probable es que te sientas estresado.

Por eso las estrategias que propongo no son sólo de relajación, sino también de empoderamiento.

ESTRATEGIAS PARA “BAJAR EL TONO” DEL SISTEMA NERVIOSO

Respiración

La respiración es una forma simple, bien conocida y muy fácil de practicar, con un enorme potencial para reducir los síntomas asociados con la alta actividad del sistema nervioso.

Hay muchos métodos que se basan en la respiración: personalmente creo que es útil aprender a respirar correctamente.

Técnicas de meditación y relajación en general

No hace falta ser un gran experto, pero en muchos casos funcionan bien. La forma de meditación con la literatura científica más básica es la atención plena o mindfulness, relajación progresiva de Jacobson e incluso el entrenamiento autógeno de Schultz, tienen una buena literatura de apoyo.

Suplementos de magnesio

No soy un fan de los suplementos, que a menudo se enfatizan demasiado.

Sin embargo, en su justa medida y bien seleccionados pueden ayudar: entre ellos, sin duda, está el magnesio.

El magnesio tiene propiedades para relajar los músculos y promover el tracto digestivo: para muchas personas con problemas de tensión, es una verdadera salvación.

También es un suplemento bastante barato comparado con otros mucho menos efectivos, así que vale la pena intentarlo.

Reprograma tu mente

Te dije que no era el experto adecuado para ayudarte a entender cómo cambiar tu vida, pero te expliqué cómo la emocionalidad, y en particular las emociones negativas, puede crear varios síntomas y por qué.

Busca un psicólogo o un coach que conozca como trabajar la motivación, el crecimiento personal y todo lo que le rodea.

Como muchas personas que dirigen un negocio, siempre me ha apasionado el crecimiento personal, superar momentos de dificultad o ser capaz de manejar mejor ciertas situaciones.

Si estás convencido de que mañana serás mejor persona que hoy, te puedo asegurar que tu nervio vago aumentará drásticamente su capacidad antiinflamatoria.

 

ESTRATEGIAS PARA “FORTALECER” EL SISTEMA NERVIOSO

fortalecer el sistema nervioso

Trabaja los músculos del ojo

El ejemplo de la persona con el problema de los músculos del ojo no fue una coincidencia: la vista es un sistema de prioridad absoluta para nuestro organismo, y cualquier dificultad en este sentido se percibe como una alarma.

Es posible que tu oftalmólogo te haya dicho que ves muy bien, y eso puede ser cierto.

Sin embargo, esto no significa que, por diversas razones, los músculos que físicamente mueven los ojos, no puedan estar en “bajo rendimiento”.

Ejercitar los músculos del ojo es muy beneficioso en nuestro intento de “fortalecer el sistema nervioso”: pruébalo, estarás satisfecho.

Mejora tu salud cervical

Hemos visto cómo un exceso de actividad en el sistema nervioso puede poner en dificultad los músculos del cuello, contracturándolos de manera crónica.

Por alguna razón, la situación puede mantenerse así y los músculos se mantienen rígidos, incluso si no hay razón para ello.

Esto te causará dolor, luego estrés, y esto se convertirá en un círculo vicioso, más dolor, más estres, etc.

Mejorar la capacidad cervical es otra poderosa arma para mejorar las capacidades del sistema nervioso.

Mejora tu postura

El mismo discurso que se ha hecho anteriormente sobre los músculos cervicales se aplica a todos los músculos posturales: cuanto más alta sea la tensión que mantengas en tu sistema nervioso, más rígido te sentirás y tu postura se deteriorará, asumiendo la típica actitud de “hombros hacia delante”.

¿Podemos decir, por lo tanto, que mejorar la postura puede ayudarte a controlar mejor tu sistema nervioso?

Sí, hay varios estudios recientes que indican que esto es cierto.

Para mejorar tu postura hay muchas técnicas y ejercicios muy efectivos, en otros post hablaremos de ello.

Como hemos dicho antes, mejorar la masa muscular con ejercicios también puede ser muy útil para “consolidar la estructura” y mejorar el estado de nuestro sistema nervioso.

Actividad aeróbica

La fuerte actividad del sistema nervioso conduce a menudo a la hiperventilación, es decir, a una respiración superficial y corta.

Como hemos visto antes, esto también puede convertirse más tarde en un problema en sí mismo: en un momento dado puede que te encuentres con un aliento tan corto que te resulte difícil subir dos tramos de escaleras.

La actividad aeróbica como correr, montar en bicicleta o nadar puede ayudar mucho: si se hace de manera moderada, conducen a una disminución de las hormonas del estrés (cortisol y adrenalina) y a un aumento de las sustancias antiinflamatorias relacionadas con el bienestar (serotonina y endorfinas).

Mejora tu nutrición

Anteriormente hemos comentado la relación entre la producción de flora microbiana intestinal y la actividad de los neurotransmisores del sistema nervioso.

También te expliqué cómo la salud de la flora microbiana depende en gran medida de cómo te alimentas: al hacer una conexión rápida, tu estilo de comer influye directamente en tu estado emocional y en el “rendimiento” de tu sistema nervioso.
Un excelente punto de partida equilibrado es nuestro plan de nutrición circadiano y antiinflamatorio.

Mejora tu hidratación

Algunos estudios nos dicen que incluso medio litro menos de agua al día, en comparación con tus necesidades, puede conducir a un aumento de las hormonas del estrés, por lo tanto, una hiperactivación del sistema nervioso.

Simple: si no bebieras nada, estarías muerto en menos de una semana. Tan pronto como tu cuerpo percibe una pequeña “escasez de agua” se organiza inmediatamente, elevando las hormonas del estrés y comenzando la retención de líquidos: un mal negocio.

¿Otra razón para aumentar tu hidratación? Los músculos de un niño son muy elásticos y están compuestos de un 80% de agua, en los músculos rígidos de una persona mayor este porcentaje cae por debajo del 50%.

Cuanto más elásticos e hidratados sean tus músculos, mejor soportarán los “ataques” del sistema nervioso.

Trata de beber lo suficiente para tener toda la orina del día clara: al principio te sentirás como si estuvieras siempre en el baño, pero ya después de 2-3 semanas los músculos aprenderán a retener más agua, especialmente si los estás estimulando con la actividad física.

Parece increíble cómo una técnica tan simple puede tener una retroalimentación fantástica sobre el estado del sistema nervioso.

 

CONCLUSIÓN

Hemos oído hablar mucho sobre el estrés, y a cualquiera que haya ido a ver a su médico con algo diferente a un cálculo renal se le ha dicho que “está relacionado con el estrés”.

Ahora hemos abusado tanto del término que ya no queremos oír hablar de él, aunque, como hemos visto, hablar del estrés del sistema nervioso también puede significar hablar de problemas intestinales, o problemas con los músculos del ojo.

El sistema nervioso es con mucho el “rey” de los sistemas: “convencerlo” de que todo va bien significa un excelente estado de forma y salud, incluso en presencia de problemas certificados como artrosis avanzada, hernias discales, etc.

Espero que este artículo haya podido ampliar tu visión de este fascinante sistema: además, las interacciones que he descrito son ni más ni menos que una muestra de la complejidad del conjunto.

Cuida tu sistema nervioso y tu cuerpo te lo agradecerá!!!

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